jueves, 28 de enero de 2010

JOVENES SORPRENDIDOS: SI, TONTOS: NO

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta tarde el acto oficial de presentación del Año de la Juventud de La Rioja, un evento que se ha celebrado en las instalaciones del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y que ha contado con la asistencia de jóvenes representantes de asociaciones y colectivos juveniles, consejo de la juventud y técnicos locales de juventud.

Durante su alocución, Pedro Sanz ha explicado a los asistentes que el objetivo principal del Año de la Juventud de La Rioja es la participación. Por ello, el Jefe del Ejecutivo regional ha animado a los jóvenes “a involucrarse y participar en las actividades organizadas, porque vuestra aportación es fundamental para construir la sociedad riojana del futuro”. De hecho, los jóvenes riojanos han sido una pieza clave en la elaboración del programa, ya que presentaron cerca de 40 propuestas para incluir en el desarrollo del mismo.

Asimismo, la celebración de este Año trata de fomentar los siguientes principios: empleo y formación; acceso a la vivienda; igualdad de oportunidades; desarrollo de los valores democráticos; deporte; nuevas tecnologías; movilidad; ocio activo; y arte joven. Para ello, cada mes tendrá una temática concreta, temática que oculta los verdaderos fines que persigue:

1. Enero: ‘La Juventud de La Rioja’. Durante este primer mes del año –mes de la presentación oficial- se han sentado las bases para desarrollar el calendario de actividades. Lo que se ha asentado realmente es una forma de tener la foto en los medio todo el año, la juventud y el resto de los ciudadanos, “le importan un pimiento” se acuerdan. Pedro Sanz únicamente busca completar su álbum fotográfico. Al presidente solo le importan los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP como Javier Merino, actual gerente del IRJ, que cobra más de 60.000 euros al año. ¿Cómo va a conocer los verdaderos problemas de los jóvenes con ese sueldo?

2. Febrero: ‘Formación y Empleo’: Se impulsarán programas específicos que faciliten el acceso de la juventud a su primer empleo y la creación de empresas. Con los ejemplos de Solaria, Avanzare, etc., seguro que os da el acceso al empleo prometido. ¿Cómo puede hablar de empleo el presidente del gobierno de La Rioja con más paro de la historia de la Comunidad?

3. Marzo: ‘Políticas de Vivienda’: Puesta en marcha de medidas que propicien la emancipación juvenil. No especifica si seguirá desgravando la segunda vivienda en el medio rural o quitará esta ayuda de la declaración de la renta para favorecer a quien adquiera su primera vivienda, claro esta que lo de la segunda vivienda esta muy pero que muy bien para sus votantes, que son ni mas ni menos que los que mas tienen. ¿Cómo puede hablar de vivienda un presidente que junto a su partido, el PP, ha contribuido a la especulación pura y dura del suelo y al encarecimiento más alto de la historia del precio de la vivienda? Sanz y sus políticas han contribuido al estallido de la burbuja inmobiliaria y a la actual situación de crisis económica.

4. Abril: ‘Igualdad de Oportunidades’: El objetivo será informar y promover servicios y recursos que garanticen la igualdad de oportunidades. La misma igualdad que el conductor del consejero de salud ha tenido en el acceso a una plaza de conductor del autobús de donantes de sangre. Al PP solo le interesa dar oportunidades a sus afiliados y simpatizantes. ¿Cómo puede hablar de igualdad un presidente que boicotea día tras día la ley de igualdad aprobada en el Congreso?

5. Mayo: ‘Arte Joven’: Se impulsarán los certámenes de arte joven y se incidirá en el reconocimiento de jóvenes artistas riojanos. Que mejor arte que el que tiene para… El PP no puede hablar de cultura, ya que durante años y años de gobierno en La Rioja y Logroño no ha puesto en marcha ni una sola biblioteca pública. Los únicos creadores que van a beneficiarse de todo esto son los próximos al PP; el resto seguirán pasando penurias para dar a conocer su arte.

6. Junio: ‘Ocio y Tiempo Libre’: Este espacio de tiempo se dirigirá a promover valores como el respeto al medio ambiente y la convivencia, poniendo en valor la Red de Albergues Juveniles de La Rioja. Viva el botellón que el mismo propicio con los estudiantes de la universidad de La Rioja, que mejor forma de emplear el tiempo libre, mientras estén colocados no piensan. El PP no puede hablar de respeto al medio ambiente, sobre todo cuando la consejera del ramo ha consentido la tala de hectáreas de árboles por parte de un familiar suyo en Alfaro.

7. Julio: ‘Prevención de Conductas de Riesgo’: Se realizarán acciones informativas encaminadas a prevenir conductas de riesgo, haciendo especial hincapié en la educación para la salud. Se le olvida que en la prevención de conductas de riesgo poner de ejemplo a su consejero Emilio del río, que gran ejemplo, corre corre que te pillo. Pedro Sanz no cree en este tipo de iniciativa, de lo contrario no estaría todo el día poniendo trabas a la asignatura de educación para la ciudadanía

8. Agosto: ‘Voluntariado y Cooperación’: Una de las principales acciones será el reconocimiento a la tarea que realizan los jóvenes cooperantes. La cooperación para las fotos de rigor que es lo único resaltable. El PP solo entiende la cooperación para beneficio propio y para la foto. Sanz no cree en una verdadera cooperación, sino en la limosna al pobre.

9. Septiembre: ‘Deporte y Juventud’: Se fomentará el deporte entre la juventud y se promocionarán campañas deportivas. Viva la copa davis a costa de todos los bolsillos de los riojanos, no existen otros problemas más acuciantes en la región.

10. Octubre: ‘Nuevas tecnologías, una nueva forma de participación juvenil colectiva e individual’: Se trata de informar y formar sobre el uso de las redes sociales y de favorecer el acceso a la información de una forma segura e inmediata. Aquí tengo mis dudas, por lo que dicen a nivel nacional se pueden quedar miopes de tanto mirar el ordenata, así que cuidado a lo que quiere decir con este asunto. Sanz no cree en la participación juvenil, ya que únicamente tienen participación aquellas organizaciones y entidades afines al PP

11. Noviembre: ‘Políticas de la Unión Europea: La movilidad juvenil’: Se impulsarán intercambios bilaterales entre diferentes estados de la Unión Europea, así como programas que fomenten el conocimiento de un idioma o la cultura de otro país. Olé y olé, mas intercambios a otros países, turismo a precio de saldo para los mismos de siempre.

12. Diciembre: ‘Reconocimiento de la Juventud’: El Gobierno de La Rioja premiará aquellas manifestaciones, actitudes y trayectorias de jóvenes riojanos que sirvan de ejemplo al resto de la sociedad. Si el premio se lo merece alguien es quienes ostentan la máxima representación en el consejo de la juventud, por su actitud y trayectoria manifestándose en un audi a más de 200km. Por hora el premio y el reconocimiento para Emilio del rió. Únicamente tendrán premio los jóvenes que canten las alabanzas de Sanz y el PP. El resto quedarán marginados y apartados.

En total y a través de los distintos departamentos que rigen políticas relacionadas con la juventud (vivienda, salud, empleo, deporte, etc), el Gobierno de La Rioja va a dedicar este año un montante global de 90 millones de euros. Con noventa millones de euros se financian todas las primeras viviendas que los jóvenes quieran adquirir en La Rioja. Esta cantidad de dinero solo sirve para comprar voluntades y pagar favores pensando en las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
Así las cosas, vosotros mismos queridos jóvenes, el 2011, la solución.