miércoles, 9 de diciembre de 2009

CONCIERTO VASCO Y EL CUENTACUENTOS DE PPEDRONE


Texto integro extraído de: http://www.rioja2.com en fecha 09/12/2009

Antón Damborenea, Presidente del PP de Vizcaya

“El blindaje del Concierto Económico Vasco no afecta a La Rioja en nada, absolutamente en nada”
Antón Damborenea, repasa los primeros meses de colaboración con el nuevo Gobierno Vasco y la "incomprensible actitud" de sus compañeros del Partido Popular en el tema del Concierto Económico.
No es fácil ser miembro del Partido Popular en el País Vasco; no lo ha sido nunca. En el año 90 solo tenían 2 diputados en el Parlamento Vasco, hoy, es el punto de apoyo imprescindible que necesitaba Euskadi para cambiar de rumbo, para abrir ventanas y despejar aires excesivamente cargados, y han sido generosos, no han pedido nada a cambio.
Antón Damborenea, presidente del Partido Popular de Vizcaya, es perfectamente consciente de que sus militantes no están en el PP para “hacer carrera política” ni para hacerse ricos; en Euskadi el PP no es el mejor partido para dar un pelotazo urbanístico, difícilmente tendrán un cargo institucional o una concejalía remunerada.
Siempre que van a Madrid les tratan de héroes por defender su idea de España en un entorno tan hostil. Son muy rentables a nivel nacional, les reciben entre aplausos y se llevan todos los besos, cualquier pequeño triunfo en Euskadi saben que vale el doble; posiblemente el lugar de “la Europa civilizada” donde es más difícil hacer política en libertad.
Tuvieron que salir del hemiciclo para no votar contra su propio partido, resulta sencillo solidarizarse con la tristeza que respiran, no hacen política de salón, ni cortoplacista, hacen política con mayúsculas. Yo les veo muy solos. Solos con su escolta.
Posiblemente el PP es el único partido esencialmente foralista de todo el arco parlamentario vasco. El PNV, por descontado, es nacionalista; el PSOE, federalista / autonomista, Ezker Batua (IU), federalista, y los más histéricos, independentistas. Por eso, para ellos, es especialmente sangrante la demagogia con la que sus compañeros de autonomías limítrofes, están llevando el tema del Concierto Económico Vasco. A sabiendas de que sus argumentos son de una frivolidad que no está permitida en la política en Euskadi desde hace muchos año
En cualquier caso, los que hablan de privilegios normalmente es por desconocimiento, en el País Vasco se paga el IRPF más alto de todo el Estado y Guipúzcoa es el único territorio que mantiene el Impuesto de Patrimonio.
El Partido Popular del País Vasco defendía la necesidad y validez de los derechos forales vascos con Jaime Mayor Oreja, con Carlos Iturgaiz, con Maria San Gil, con Antonio Basagoiti, y los defenderá con el que venga después porque es parte de su propia esencia como partido.
¿Como se lleva lo de apoyar a los socialistas?
Nuestros electores, hoy por hoy, creo que están satisfechos con las decisiones que se han tomado, aun sabiendo que en cualquier momento los socialistas harán cosas con las que seguro no estaremos de acuerdo.
¿Ha habido algún cambio en el Parlamento Vasco desde que es presidido por el Partido Popular?
La última fase, cuando presidía el parlamento vasco Izaskun Bilbao, que le sucedió a Atucha, ya se normalizó bastante la presidencia, pero yo creo que lo fundamental va a ser lo que vamos a ver ahora en la votación de estos presupuestos. Por primera vez desde hace 12 años, el parlamento vasco va a votar "si o no" a la devolución del presupuesto y no a las enmiendas a la totalidad que presentaban los demás grupos que fue una interpretación que se sacó de la manga el señor Atucha para aprobar presupuestos que no tenían mayoría en el parlamento vasco. En vez de votar la devolución o no, se votaban las enmiendas a la totalidad, entonces claro, como es lógico, nosotros no íbamos a votar nada a favor de HB aunque pidiesen la devolución, ni HB iba a votar a favor nuestro. Ahora se van a votar los presupuestos de verdad y se van a aprobar porque nosotros lo apoyamos y se volverá a votar como dice el reglamento que se debía de votar.
Que la selección española de fútbol pueda jugar en San Mamés, que la vuelta ciclista pase por el País Vasco, que se emita el mensaje del Rey por la ETB, que el Lehendakari celebrase el Día la Constitución, que se vaya al 12 de Octubre, son algo más que gestos ¿La relación de Euskadi con España se está normalizando?
Simplemente lo que nosotros y lo que la mayoría de la gente entiende por normal. Parece un poco anormal que cuando juega la selección española, el País Vasco tenga las audiencias más altas del estado en TV y luego no pueda venir a jugar aquí, entre otras cosas porque el PNV en todas las instituciones en las que estaba lo impedía, o que la Vuelta a España no pueda pasar por aquí cuando nació en el País Vasco de la mano de El Correo y en cambio que el Tour salga de San Sebastián o lo pidan para Bilbao lo vemos bien. Estas cosas que debían ser normales, que la vuelta pase por el País Vasco, que la selección de fútbol juegue aquí como juegan ya otras selecciones -la selección española de waterpolo juega casi todos los años en Portugalete- a todo esto se oponía el PNV porque crispaba. Parece ser que la bandera de España crispaba, había una serie de cosas que crispaban, sobre todo lo que sonara a español parece que crispaba y por lo visto los etarras, resulta que crispaban menos.
¿Desde su punto de vista, en el tema del secuestro del pesquero vasco, el Alakrana, se ha hecho lo que debía hacerse?
En el tema del Alakrana lo que no se tenía que haber hecho es lo que se hizo. Porque el argumento del Sr. Zapatero, poco mas o menos, es que la culpa la tiene el Alakrana por pescar donde no debe. Los pesqueros tienen licencia y pescan donde tienen licencia para hacerlo. Un pesquero no puede pescar donde no hay peces, van siguiendo los bancos de peces y están en aguas internacionales, están más cerca de las Seychelles que de Somalia. Otra cosa es que el Gobierno de España durante un año entero se negó a poner protección a esos pesqueros y nosotros lo demandamos en el congreso de los diputados y en el parlamento vasco y cuando se les dijo, hagan ustedes como los franceses, pongan infantes de marina en los barcos para defenderse y que no les atacaran, se negaron. Y en el mes de septiembre pasado se escaparon tres barcos y al cuarto que era el Alakrana, lo secuestraron y entonces se montó el lío. Durante un año el Sr. Zapatero se ha negado a poner la protección que hacía falta y luego nos enteramos que tenemos una fragata pero con la orden de que no disparen, entonces ¿para que lleva usted una fragata? Y luego, cuando ocurre el secuestro, aquí no hace falta ser muy listo, todo el mundo sabe que hay dos opciones, o pagas o intervienes. La intervención; el gobierno sabrá con los informes que tiene si es mejor intervenir o no intervenir… esos datos los tendrán los militares y el gobierno. Yo ahí no puedo saber cual era la mejor decisión a tomar. Ahora, la intermedia, voy a intervenir pero un poquito, detengo pero sólo a dos, me los traigo aquí… eso no se le ocurre ni al maestro armero. Porque si detengo a dos por lo menos intento detener a todos.
¿Es cierto que el Alakrana no llevaba bandera española en el momento de la detención?
Eso no es cierto. Aquí se han estado diciendo una serie de cosas que no son ciertas y que responden un poco…, no sé si algunos no se han enterado todavía de que el PNV ya no gobierna en el País Vasco. El tema vasco habría que empezar a hablarlo de otra forma, desde luego algunos deberían informarse. Se han dicho tonterías como que no llevaba la bandera española, que los familiares se negaban a ir a las Seychelles porque era un avión militar, cuando eso no es cierto; hemos leído una editorial en un periódico nacional demoledora, insultando incluso a los familiares, cuando la propia información del periódico desmentía que no habían ido porque había dos señoras que estaban enfermas y era una locura embarcarse en un avión para ir hasta las Seychelles, subir a sus maridos y volver a coger el avión de vuelta.
¿Cómo valora la actitud de sus compañeros del Partido Popular de La Rioja respecto al tema de la equiparación de las normas fiscales vascas?
Cuando intervine en el congreso de los diputados defendiendo que las normas fiscales del País Vasco tengan exactamente el mismo tratamiento que tienen las de La Rioja o las de Cantabria o las de Andalucía, es decir el mismo que tienen todas, que puedan ser recurribles al tribunal constitucional, yo lo que expliqué es que nos estábamos encontrando -no sé si por desconocimiento o por mala fe de algunos- en una situación un tanto peculiar, es decir, cuando los vascos pedimos tener el mismo tratamiento que los demás se nos dice que estamos reclamando un privilegio, lo cual no parece ser muy comprensible.
De todas formas en los partidos muchas veces no se está de acuerdo en todo, en cualquier caso, el Sr. Sanz muchas veces ha dicho que respeta el concierto económico y habrá que buscar una solución de normalidad a las relaciones entre las comunidades autónomas.
¿No se ha sentido un poco huérfano Antonio Basagoiti por parte del PP nacional en el tema del Concierto Económico Vasco?
Este tema no es un capricho de Antonio Basagoiti, este es un tema del Partido Popular del País Vasco y no es novedoso, es parte de la historia del Partido Popular del País Vasco y del Partido Popular de España y en este caso lo que están haciendo nuestros compañeros de La Rioja, de Castilla, de Cantabria es cuando menos, sorprendente. Porque cuando se tramitó hace tres años la ley del cupo, ley quinquenal, nosotros fuimos a convencerles a nuestros compañeros para que no votaran a favor y nos decían, es que siempre hemos votado a favor y les dijimos, sí pero esta vez no podéis votar a favor porque han puesto una cláusula que dice que el País Vasco puede recibir dinero del Gobierno Central y no puede ser, porque eso atenta al concierto económico; y nuestros compañeros de Cantabria, de Castilla y La Rioja no dijeron nada.
¿Es posible que en este tema haya una cierta demagogia?
En este tema no hay una cierta demagogia, sólo hay demagogia..., mucha demagogia.
¿Vais a reuniros con vuestros compañeros para explicarles mejor vuestros argumentos?
Yo creo que ellos ya los conocen perfectamente, porque hemos estado con ellos. Antonio Basagoiti ha estado con ellos y les hemos explicado todo. Ahora, si no quieren entenderlo… Nosotros estamos pidiendo algo que es muy simple: equiparar las normas fiscales del País Vasco a las de La Rioja, a las de Castilla, a las de Cantabria, a las de Andalucía, a las de Cataluña, Madrid o cualquier comunidad autónoma de España.
¿Tan difícil es llegar a acuerdos?
Nosotros hemos propuesto llegar a acuerdos, nosotros estamos defendiendo lo mismo que llevamos defendiendo los últimos 30 años y no hemos buscado enfrentarnos con nadie, sino todo lo contrario, de hecho en todo este tema hemos estado bastante callados para no agravar situaciones.
Nosotros hemos intentado buscar puntos de encuentro con nuestros vecinos, con Génova y con todo el mundo. Nosotros lo hemos intentado y yo lo que veo es que aquí había una decisión tomada antes de que nadie hablara con nosotros.
¿Por qué no ha apoyado el Partido Popular a nivel nacional el Concierto Económico Vasco?
Yo no lo sé. Teóricamente el PP a nivel nacional no iba a votar que no, se iba a abstener porque el PNV sí estaba utilizando el tema como contrapartida para aprobar los presupuestos del Sr. Zapatero; pero una cosa es que el PNV entre en ese juego y otra que nosotros le hagamos el juego al PNV y al final ¿qué se consigue con la actuación que ha tenido el PP a nivel nacional? que parezca que es el PNV el que defiende los intereses del País Vasco y el PP no. Y tampoco defiende los intereses de La Rioja, ni de Cantabria, ni los de Castilla, que no les afecta para nada el Concierto Económico Vasco, y cuando digo para nada es absolutamente para nada.
¿Vais a seguir intentando llegar a acuerdos con vuestros vecinos los riojanos?
Nosotros ya nos hemos reunido. Antonio va a seguir teniendo reuniones, pero yotodavía no sé porqué el partido popular votó en contra y a nosotros nadie del Partido Popular nacional nos ha explicado porque se votó en contra,…, y de las frases del Sr. Sanz no se desprende ningún argumento, salvo adjetivos, pero no hay ningún argumento para votar en contra, ni siquiera para abstenerse.
Básicamente se utilizan algunas palabras como “privilegios, efecto frontera”,…
Estaríamos encantados de que alguna empresa de La Rioja viniera alguna vez a instalarse al País Vasco….
Ramondín… por ejemplo
Siempre ponen de ejemplo a Ramondín. Ramondín era una empresa vasca que se trasladó a La Rioja por amenazas de ETA y que no volvió por el tema fiscal, volvió porque la Diputación de Álava le dio ayudas para que volviera, o ¿acaso Ramondín era una empresa riojana o de capital riojano o de dueños riojanos? ……Y las vacaciones fiscales famosas, que nosotros no las apoyamos porque hacían competencia desleal, no con empresas de otras comunidades sino con empresas vascas, porque se ponía una fiscalidad diferente para una empresa de nueva creación que para una que ya existía y que hacía lo mismo aquí,.., las vacaciones fiscales que anula Europa, no las denuncia ni La Rioja, ni Cantabria ni nadie de Europa, las denuncia primero el grupo Mondragón cuando se instala aquí Daewoo porque la línea blanca de Daewoo competía con Fagor.
Hay que recordar algunas cosas,…
¿Alguna consideración para tanta beligerancia del Sr. Pedro Sanz y estas frases como “bochornoso, vergüenza, nos han vendido, pagaran los votos a costa de machacar a los riojanos”?
El Sr. Sanz utiliza un lenguaje y unas frases que no tienen nada que ver con el tema y además que recuerdan bastante al victimismo que hace el PNV en el País Vasco respecto a la bota del gobierno central y cómo nos maltratan y cómo nos han vendido… Es un lenguaje que nos suena bastante, pero oído en boca del PNV.
Esta confrontación, esta falta de entendimiento ¿no deberían evitarla y trabajar más en lo que les une? ¿No es la obligación de los políticos buscar el punto de encuentro?
Una cosa es el nivel institucional y otra cosa son las empresas y la gente. ¿Castilla León puede decir que el efecto frontera le perjudica? Cualquiera que se dé un paseo por Miranda de Ebro, que es Burgos, verá la cantidad de empresas que están radicadas allí que son de origen vasco; cualquiera que vaya a La Rioja verá numerosas empresas vascas que están allí relacionadas con el vino o no, o de capital vasco en las bodegas riojanas, y el número de vascos que van a La Rioja… y en Cantabria no voy a explicar como el polígono de Castro Urdiales se llenó en un sólo mes con empresas vascas. Así que cuando aquí alguien habla de que la fiscalidad vasca afecta a la deslocalización de empresas, es que es de locos, pues por lo visto lo que conseguimos es hacer huir a las empresas del País Vasco. En los últimos 30 años lo único que ha ocurrido es empresas vascas saliendo del País Vasco y yo en fin, alguien me tendrá que apuntar alguna riojana, alguna cántabra o alguna castellana que se haya trasladado de esas comunidades autónomas al País Vasco. Yo puedo dar muchos nombres de muchas empresas vascas que han ido a estas comunidades o a otras, como a Castilla La Mancha donde se ha ubicado la última grande que se nos ha ido (se refiere a aernnova, antigua división aeronaútica de Gamesa), aparte de que con el tema de la fiscalidad se hace demagogia muy barata, porque lo último que mira una empresa para ver donde se radica es si el impuesto de sociedades es un punto o dos puntos mas alto en un sitio que en otro. Lo primero que mira es cómo ganar dinero y ganar dinero tiene que ver más con los costes y con las ventas que con los impuestos o incluso con las ayudas que se reciben de esas CCAA porque es evidente que si ha habido empresas vascas que se han trasladado a otras CCAA es porque reciben más ayudas de esos gobiernos autonómicos que del propio Gobierno Vasco.