jueves, 28 de enero de 2010

JOVENES SORPRENDIDOS: SI, TONTOS: NO

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta tarde el acto oficial de presentación del Año de la Juventud de La Rioja, un evento que se ha celebrado en las instalaciones del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y que ha contado con la asistencia de jóvenes representantes de asociaciones y colectivos juveniles, consejo de la juventud y técnicos locales de juventud.

Durante su alocución, Pedro Sanz ha explicado a los asistentes que el objetivo principal del Año de la Juventud de La Rioja es la participación. Por ello, el Jefe del Ejecutivo regional ha animado a los jóvenes “a involucrarse y participar en las actividades organizadas, porque vuestra aportación es fundamental para construir la sociedad riojana del futuro”. De hecho, los jóvenes riojanos han sido una pieza clave en la elaboración del programa, ya que presentaron cerca de 40 propuestas para incluir en el desarrollo del mismo.

Asimismo, la celebración de este Año trata de fomentar los siguientes principios: empleo y formación; acceso a la vivienda; igualdad de oportunidades; desarrollo de los valores democráticos; deporte; nuevas tecnologías; movilidad; ocio activo; y arte joven. Para ello, cada mes tendrá una temática concreta, temática que oculta los verdaderos fines que persigue:

1. Enero: ‘La Juventud de La Rioja’. Durante este primer mes del año –mes de la presentación oficial- se han sentado las bases para desarrollar el calendario de actividades. Lo que se ha asentado realmente es una forma de tener la foto en los medio todo el año, la juventud y el resto de los ciudadanos, “le importan un pimiento” se acuerdan. Pedro Sanz únicamente busca completar su álbum fotográfico. Al presidente solo le importan los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP como Javier Merino, actual gerente del IRJ, que cobra más de 60.000 euros al año. ¿Cómo va a conocer los verdaderos problemas de los jóvenes con ese sueldo?

2. Febrero: ‘Formación y Empleo’: Se impulsarán programas específicos que faciliten el acceso de la juventud a su primer empleo y la creación de empresas. Con los ejemplos de Solaria, Avanzare, etc., seguro que os da el acceso al empleo prometido. ¿Cómo puede hablar de empleo el presidente del gobierno de La Rioja con más paro de la historia de la Comunidad?

3. Marzo: ‘Políticas de Vivienda’: Puesta en marcha de medidas que propicien la emancipación juvenil. No especifica si seguirá desgravando la segunda vivienda en el medio rural o quitará esta ayuda de la declaración de la renta para favorecer a quien adquiera su primera vivienda, claro esta que lo de la segunda vivienda esta muy pero que muy bien para sus votantes, que son ni mas ni menos que los que mas tienen. ¿Cómo puede hablar de vivienda un presidente que junto a su partido, el PP, ha contribuido a la especulación pura y dura del suelo y al encarecimiento más alto de la historia del precio de la vivienda? Sanz y sus políticas han contribuido al estallido de la burbuja inmobiliaria y a la actual situación de crisis económica.

4. Abril: ‘Igualdad de Oportunidades’: El objetivo será informar y promover servicios y recursos que garanticen la igualdad de oportunidades. La misma igualdad que el conductor del consejero de salud ha tenido en el acceso a una plaza de conductor del autobús de donantes de sangre. Al PP solo le interesa dar oportunidades a sus afiliados y simpatizantes. ¿Cómo puede hablar de igualdad un presidente que boicotea día tras día la ley de igualdad aprobada en el Congreso?

5. Mayo: ‘Arte Joven’: Se impulsarán los certámenes de arte joven y se incidirá en el reconocimiento de jóvenes artistas riojanos. Que mejor arte que el que tiene para… El PP no puede hablar de cultura, ya que durante años y años de gobierno en La Rioja y Logroño no ha puesto en marcha ni una sola biblioteca pública. Los únicos creadores que van a beneficiarse de todo esto son los próximos al PP; el resto seguirán pasando penurias para dar a conocer su arte.

6. Junio: ‘Ocio y Tiempo Libre’: Este espacio de tiempo se dirigirá a promover valores como el respeto al medio ambiente y la convivencia, poniendo en valor la Red de Albergues Juveniles de La Rioja. Viva el botellón que el mismo propicio con los estudiantes de la universidad de La Rioja, que mejor forma de emplear el tiempo libre, mientras estén colocados no piensan. El PP no puede hablar de respeto al medio ambiente, sobre todo cuando la consejera del ramo ha consentido la tala de hectáreas de árboles por parte de un familiar suyo en Alfaro.

7. Julio: ‘Prevención de Conductas de Riesgo’: Se realizarán acciones informativas encaminadas a prevenir conductas de riesgo, haciendo especial hincapié en la educación para la salud. Se le olvida que en la prevención de conductas de riesgo poner de ejemplo a su consejero Emilio del río, que gran ejemplo, corre corre que te pillo. Pedro Sanz no cree en este tipo de iniciativa, de lo contrario no estaría todo el día poniendo trabas a la asignatura de educación para la ciudadanía

8. Agosto: ‘Voluntariado y Cooperación’: Una de las principales acciones será el reconocimiento a la tarea que realizan los jóvenes cooperantes. La cooperación para las fotos de rigor que es lo único resaltable. El PP solo entiende la cooperación para beneficio propio y para la foto. Sanz no cree en una verdadera cooperación, sino en la limosna al pobre.

9. Septiembre: ‘Deporte y Juventud’: Se fomentará el deporte entre la juventud y se promocionarán campañas deportivas. Viva la copa davis a costa de todos los bolsillos de los riojanos, no existen otros problemas más acuciantes en la región.

10. Octubre: ‘Nuevas tecnologías, una nueva forma de participación juvenil colectiva e individual’: Se trata de informar y formar sobre el uso de las redes sociales y de favorecer el acceso a la información de una forma segura e inmediata. Aquí tengo mis dudas, por lo que dicen a nivel nacional se pueden quedar miopes de tanto mirar el ordenata, así que cuidado a lo que quiere decir con este asunto. Sanz no cree en la participación juvenil, ya que únicamente tienen participación aquellas organizaciones y entidades afines al PP

11. Noviembre: ‘Políticas de la Unión Europea: La movilidad juvenil’: Se impulsarán intercambios bilaterales entre diferentes estados de la Unión Europea, así como programas que fomenten el conocimiento de un idioma o la cultura de otro país. Olé y olé, mas intercambios a otros países, turismo a precio de saldo para los mismos de siempre.

12. Diciembre: ‘Reconocimiento de la Juventud’: El Gobierno de La Rioja premiará aquellas manifestaciones, actitudes y trayectorias de jóvenes riojanos que sirvan de ejemplo al resto de la sociedad. Si el premio se lo merece alguien es quienes ostentan la máxima representación en el consejo de la juventud, por su actitud y trayectoria manifestándose en un audi a más de 200km. Por hora el premio y el reconocimiento para Emilio del rió. Únicamente tendrán premio los jóvenes que canten las alabanzas de Sanz y el PP. El resto quedarán marginados y apartados.

En total y a través de los distintos departamentos que rigen políticas relacionadas con la juventud (vivienda, salud, empleo, deporte, etc), el Gobierno de La Rioja va a dedicar este año un montante global de 90 millones de euros. Con noventa millones de euros se financian todas las primeras viviendas que los jóvenes quieran adquirir en La Rioja. Esta cantidad de dinero solo sirve para comprar voluntades y pagar favores pensando en las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
Así las cosas, vosotros mismos queridos jóvenes, el 2011, la solución.

jueves, 21 de enero de 2010

CLASIFICACION ALTOS CARGOS

Que Pedro Sanz ha convertido su Gobierno en la agencia de colocación del PP lo saben hasta los osos del Canadá.

Que el Gobierno de La Rioja "es la mayor agencia de colocación" de gente afín al Partido Popular hasta los pingüinos de la Antártida.

Y que el "derroche y despilfarro" que hace el Gobierno de La Rioja con su "abultado" número de altos cargos y personal de confianza, "colocados a dedo" es la tónica general de este gobierno hasta los canguros de Australia.

Como alguien decía que a la condición de alto cargo de la Administración Pública, como a la cúspide de las montañas, sólo llegan las águilas y los reptiles. Sin embargo hay quien cree que hay una fauna más variada en el mundo de los altos cargos públicos, donde coexisten cobras, guacamayos, delfines, simios y ornitorrincos. Como el juego de las sillas, los cachorros de la política riojana, cada vez que hay una crisis gubernativa o remodelación administrativa, dan vueltas y vueltas hasta que consiguen sentarse en una silla.

Además, al igual que hay una «carrera administrativa» en que el funcionario desde su ingreso va avanzando a golpe de convocatoria de provisión de puesto o mediante promoción interna, existe una invisible “carrera política” en que el aprendiz de mandamás va frecuentando compañías, sembrando lealtades y subiendo escalones del poder público. El funcionario tiene una carrera horizontal ( concursa de puesto a puesto) o vertical (asciende de un grupo al superior) y el político tiene una carrera horizontal ( dentro de la misma Administración ocupa cargos políticos del mismo rango, ej. de concejal de Cementerios pasa a Concejal de Economía), vertical ( asciende en mando, aumenta el tamaño de despacho y mejora el coche oficial, ej. de Director o Secretario General a Consejero) y transversal ( va de Administración en Administración, ej. de Consejero pasa a Presidente de alguna empresa privada).

Un conocido me paso esta clasificación que creo que se adapta a la fauna política riojana del PP y se presta a su clasificación. De poner nombre y apellidos y reconocerlos en el catálogo así como clasificarlos adecuadamente, USTEDES MISMOS QUERIDOS LECTORES:

Hay altos cargos que proceden de la condición previa de funcionario. Llegan al cargo público tras esforzarse con oposiciones y cumpliendo con su trabajo. Creen en un mundo mejor, en que lo público es mejorable. Consiguen pequeños cambios, pero pronto se vuelven peligrosos para sus superiores. El sistema los expulsa y aparta del cargo, eso sí, con mucha felicitación. Hábitos en el despacho: Mucha estantería, libros e informes. Consultan frecuentemente a los letrados porque valoran la legalidad.

Los hay que siguen el juego al partido gobernante pero intentan evitar purgas de funcionarios, buscándoles destinos cómodos. Una especie de topos en el gobierno. Son hábiles estrategas y capaces de ganar tiempo. Hábitos en el despacho: Mantienen comidas de trabajo, la sonrisa frecuente y son devotos de la Blackberry.

También los hay con auténtica vocación y que consiguen promover cambios sustanciales. Pronto una zancadilla del propio partido, de algún grupo de presión o de la prensa consigue que se retire de la política. Hábitos en el despacho: Piden informes y son buenos en los discursos. Amplia mesa de reuniones en su despacho, aunque sin expedientes.

Están los que son el Jefe con mayúsculas. El One. El funcionario nunca llega a ellos. Siempre hay un eventual o un jefe de gabinete. Rara vez asiste a las reuniones. Suelen ser anunciados como “Excelentísimo” y siempre tienen un tiralevitas cerca. Hábitos de despacho: Sólo despacha con quien tiene un enorme despacho.

Otros, son de formas suaves pero tremendamente peligrosas. Son capaces de cesar a su mano derecha sin pestañear. Sin remordimientos. Fríos y eficaces. Fingen sus emociones ante la prensa y la opinión pública. Escuchan mucho y hablan poco. Hábitos en el despacho: Sólo reciben en su despacho cuando el llama; si te manda sentar son buenas noticias, y si te habla mientras estás de pie, ponte en lo peor.

También están los muy tiranos y perfeccionistas. Resulta inaguantable para sus subordinados. Mientras el funcionario le sea útil lo promocionará. No le importan las víctimas en su camino. Hábitos en el despacho: cuenta con numerosos secretarios que son un cruce de guardia pretoriana y mayordomo.

Por supuesto que están los de la rama trepa del partido, del sindicato, de la escuela académica o de la amistad personal. Tienen la concepción de la Administración como cortijo. Se rodean de fieles. Promociones internas y libres designaciones son para sus leales compañeros de camada. Hábitos de despacho: Lee todos los periódicos y está siempre colgado del móvil, pagado con fondos públicos, claro.

Caben también los fundamentalistas de la cosa pública. Tienen enormes prejuicios contra los funcionarios. Consideran que son peones vagos, bien pagados y desagradecidos con quien les paga. El personal huye de su ámbito. Hábitos en el despacho: Casi nunca están en su despacho. Se presentan entre los funcionarios sin avisar. No quiere informes escritos, sino que el funcionario se lo explique y le de soluciones. Pero ya.

Están los que tragado mucho para llegar a alto cargo. Y ahora son soberbios y peligrosos. Se mantendrán en el poder cueste lo que cueste. No le importan las normas morales ni ser acusados de corruptos. Hábitos en el despacho: Ponen los pies sobre la mesa, miran por la ventana y utilizan el alto cargo para recibir invitaciones y facilidades en cualquier evento. Les encanta el peloteo pero mucho más que les tengan miedo.

Los obsesionados con el gasto público. Tremendamente austeros y son la delicia de los interventores. Nunca son renovados en sus cargos. Hábitos en el despacho: Calculadoras y volúmenes de los presupuestos de varios ejercicios.

Los muy inteligentes pero terriblemente egocéntricos. Ellos se creen realmente que son quienes aprueban leyes, Relaciones de Puestos de Trabajo, nombran y cesan. Sin ellos, y según ellos, la Administración no funcionaría. Viven en otro mundo y consiguen figurar en Memorias y obtener reconocimientos oficiales. Hábitos en el despacho: No admiten un no por respuesta y piensan que los informes jurídicos no vinculan nunca a quien como ellos, no ha estudiado derecho, pero no lo necesita para sentirse investido de la razón.

Los de talante suave y formas moderadas pero de vez en cuando la presión política provoca una explosión de carácter. Todo va bien hasta que la prensa se enzarza con su gestión, entonces provocan el zafarrancho del Departamento. Hábitos en el despacho: Son puntuales y con la mesa maniáticamente ordenada con su agenda, abrecartas, calculadora, grapadora, fotos familiares.

Los atormentados. Divididos entre servir al interés público o servir al interés del partido. Anuncian su dimisión cada poco. Su debate interior gira en el «Ser o no ser». Hábitos en el despacho: Mesa repleta de expedientes desordenados, con posits, garabatos de colores, e incesantemente llamado a funcionarios para preguntarles una y otra vez si ya está tramitado el mismo asunto para el que llamó diez minutos antes.

Los que nadie encuentra explicación a como fue nombrado alto cargo. Simple y superficial. Nadie recuerda que haya conseguido nada, pero siempre se promociona. Va de cargo en cargo como el juego de la oca, y siempre aterriza en Presidencias de Entes Públicos generosamente retribuidos. Hábitos en el despacho: Mesa llena de fotos, figurillas, abrecartas y tarjeteros. Toma el café o varios cafés en la mañana.

Los que hacen todo el trabajo de otros cargos más altos. Preparan los discursos y les dan ideas. Toda su vida serán un discreto segundón. Un machaca de alto rango. Hábitos en el despacho: Mesa con Informes a medias, flanqueados por dos ordenadores. Su jornada de trabajo es extenuante y continúa en su domicilio por las noches.

Los cautivadores con su elegancia y porte. Utilizan más la sonrisa que la palabra. Son capaces de conseguir con su encanto personal que los funcionarios trabajen para ellos, haciendo cosas propias de la Administración o incluso atendiendo sus asuntos personales. Hábitos en el despacho: colocarse la corbata, mirarse al espejo, consultar la agenda de reuniones, etc.

En fin, que a buen seguro que los lectores ya habrán reconocido en los tipos descritos a alguno de sus Jefes del pasado o del presente. O incluso algún Jefe se reconocerá con una mueca. También estoy seguro que hay más tipos de Jefes ya que la naturaleza humana es riquísima y sorprendente. Hay tantos altos cargos en la política riojana del PP, y tan diferentes los hábitos en cada Administración, que la condición humana se manifiesta ante la investidura de poder de la forma más asombrosa. Además no es tan fácil encasillar a un Jefe en un tipo de los descritos ya que la personalidad es permeable y en ocasiones según la edad y la experiencia la persona atraviesa por dos o más arquetipos. Ya se sabe el dicho: “Dale un cargo a una persona y conocerás su auténtica personalidad”.

sábado, 16 de enero de 2010

TOY CONTENTO CON MI ALCALDE

Estoy loco de contento, tengo pelos en el culo todos los dias los cuento y no me falta ninguno……………
En esta mi ciudad de Logroño, tengo el mejor Alcalde y el mejor equipo Municipal que se puede tener y a las pruebas me remito. Doña CucaCamorras, sin argumentos para meterse con el Ayuntamiento y sobre todo con Tomas Santos (será que esta convencida de ser la próxima alcaldesa de la ciudad) no tiene otra cuestión a la que dedicar su mucho tiempo libre, y posiblemente no la tendrá. Si el problema de Logroño es su calendario, quiere decir que no hay otros problemas que preocupen a los ciudadanos y por tanto esta ciudad, gracias al actual equipo de gobierno y a su Alcalde, funciona maravillosamente. Por eso estoy muy, pero que muy contento.
Las protestas por el calendario del ayuntamiento de Logroño han motivado ampliar el debate en torno a lo que se venía discutiendo, es en el “mundo irreal del PP” donde su portavoz oficial en el consistorio CucaCamorras ha tejiendo alianzas, armando las estrategias de actuación ciudadana.
Sorprende la escasa información que reflejan los que se manifiestan con estas protestas en contra del calendario. Sorprende que quienes hacen esas críticas no se hayan enterado todavía de que España es un país aconfesional y laico. Si bien no sorprende que se siga utilizando la religión ya que es algo habitual en la derecha utilizar esta estrategia de forma frecuente, y que algunos sectores ultraconservadores de la iglesia católica suelen aprovechar para orquestar campañas difamatorias, en este caso contra el Ayuntamiento de Logroño.
Sin duda, lo novedoso de las redes sociales y las herramientas (por ponerles una denominación) hace que la discusión se pueda centrar en estos lares. Pero con ello, se puede perder de vista, problemas vecinales concretos y preocupaciones inmediatas de la gente.
Ello parte de una idea extendida en el PP: con una institucionalidad bastante débil (ESO ES LO QUE SE CREEN) el reclamo se “legitima” a través del medio de comunicación.
La movida PePera es un ejemplo singular y cotidiano de este fenómeno. Con frecuencia, es utilizado por los PePeros locales que están ante un problema y que para ellos requiere solución urgente, la cual han venido solicitando sin éxito porque, sencillamente, no son atendidos por la mayoría de la ciudadanía.
¿Pero a que viene esta movida? Ni mas ni menos que a desviar la atención de otros asuntos muchos más graves que afectan al PP en La Rioja y que para nada les interesa que se comenten.
Doña CucaCamorras, esta indignada con el calendario, pero no parece indignarle que el Consejero de Presidencia viole la Ley, que en el Gobierno regional existan mas altos cargos, coches oficiales, abuso en el cobro de horas y dietas, etc., que días en ese tan cacareado calendario. Pero de esto no toca hablar, YA NOS CONOCEMOS EL CUENTO.
Así que entenderán ustedes porque estoy tan contento, y mucho más si pienso que CucaCamorras, se jubilara en la oposición. Feliz calendario a todos/as.

martes, 12 de enero de 2010

TARDE O TEMPRANO, TODO SE PAGA

El perfil psicológico de Emilio del Río, tiene un poco de neurótico, acomplejado, agresivo, narcisista e intolerable, se presta para todo tipo de burlas y mofas para con sus contrincantes políticos (para el enemigos), pero cuidado, puede joderte la vida o al menos intentarlo cuantas veces sea preciso, si algo de los que dice o cuentas de su persona le molesta o irrita, es por ello que le voy a recordar una historia que me contaron hace tiempo, aplicada a su persona:

LA VENGANZA CONTRA EMILIO DEL RÍO

Un día mientras caminaba con su famosa sonrisa, sinónimo de estar conspirando, Emilio del Río es trágicamente atropellado por un coche que conducido por un pisapedales (te suena) circulaba a toda velocidad y muere, su alma llega al paraíso (se cree que por un error) y se encuentra en la entrada a San Pedro en persona (que ya es la leche, pero nada que ver con SanzPedro de la tierra).

Bienvenido al paraíso, le dice San Pedro, antes de que te pongas cómodo, parece que hay un problema, veras muy raramente un alto político como tu ha llegado aquí y no estamos seguros de que hacer contigo.

Lo que haremos sera hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir donde pasar la eternidad.

Y con esto San Pedro acompaña a Emilio del Río al ascensor y baja, baja y baja hasta el infierno.

Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf.

A lo lejos se ve un club y justo al lado una pista de pruebas de carreras y de pie delante de el están todos sus amigos políticos que habían trabajado con el, todos vestidos de traje de noche y muy contentos.

Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en donde hacían lo que querían a costa del pueblo. Juegan un agradable partido de golf, hacen carreras con los coches y luego por la noche cenan juntos en el club con langosta y caviar.

Continúan cantando y compartiendo la noche con hermosísimas y liberales jovencitas.

Se encuentra también el Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Emilio del Río se divirtió tanto que, antes de que se de cuenta, era ya hora de irse.

Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube en al ascensor. El ascensor, sube, sube, sube y se reabre la puerta del paraíso donde San Pedro lo estaba esperando.

Ahora es el momento de pasar al paraíso, le dice.

Así que Emilio del Río, pasa las 24 horas sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando.
Antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarlo.

Ya has pasado un día en el infierno y otro aquí en el paraíso, ahora debes elegir tu eternidad, le indica San Pedro.

El hombre reflexiona un momento y luego responde:

Bueno, el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno.

Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez, baja, baja, y baja hasta el infierno.

Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de mierda y desperdicios, ve a todos sus amigos vestidos con trapos, recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras.

El diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.

No entiendo, balbucea Emilio del Río, ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf, una pista de carreras y un club, y comimos langosta y caviar y bailamos y nos divertimos mucho…. y ahora todo lo que hay es un terreno desértico lleno de porquerías, y mis amigos parecen unos miserables, añade.

El diablo lo mira, y dice:

Ayer estábamos en campaña.

Hoy, ya votaste por nosotros

¿Te gusta Emilio del Río? tarde o temprano todo se paga…….

LAMECULOS

En el mundo rural riojano tienen frases y salidas muy acertadas. Una de ellas es la que se refiere a ciertos personajes cuyas actuaciones superan con creces la verdadera capacidad del responsable a quien sirven, quien intenta convencer al resto sobre sus realidades, sociales o culturales que, en rigor, distan mucho de la verdadera calidad humana del susodicho. A esos tipos, los del mundo rural, con la sabiduría que les caracteriza, les dicen, simplemente “LAMECULOS”.
Mala onda, sin duda, pues los mismos deslenguados asegurarán que los mentados “LAMECULOS” se sujetan mas al poder que una bisagra a la puerta porque creen que el eje del mundo pasa por su ombligo pero, en lo cotidiano, pesan menos que un suspiro en un canasto ya que sirven sólo de bisagra para los intereses del poderoso al que sirven.
¿A qué personas se les endilgan esas inmisericordes cualidades? A toda aquella que se apropia de cualidades que no posee y que sin embargo insiste en mostrarse como un ser superior, mintiendo, engañando y mirando a los demás por encima del hombro, creyendo torpemente que el resto de la humanidad está conformado por individuos ignorantes y débiles. Estos “LAMECULOS” son los que habitualmente, a través de la verborrea embaucadora, se venden con facilidad a los deseos de quien sirven traicionando aquellos ideales que dicen sustentar. Suelen considerar que llegado el momento de aprovecharse de su cargo público, meten las manos en las conciencias del electorado y pueden saltarse las leyes cuando y como quieran.
Seres como los descritos “LAMECULOS” hay en la clase política riojana y en el Gobierno de La Rioja, encontrar hoy día un político de estas características es muy sencillo, tiene rizitos, se tiñe y le gusta la velocidad, una de las cualidades de su cargo es manipular los medios informativos, desde los que publicitan mañosamente los atributos propios en beneficio de sus permanencias en el poder y, se agencian a cambio silencios a sus actuaciones. Lo que realmente se cuestiona es que este “LAMECULOS” forma parte del grupo que tiene en sus manos la capacidad de tratar respecto de la libertad de prensa en esta región, así los hechos concretos indican que los únicos medios que no sufren los efectos de los inefables criterios gubernamentales en estos temas son, precisamente, aquellos que están bajo su dirección, patrocinio e incluso propiedad.
Para ahogar la libertad de información permitiendo que exista solamente prensa acomodada a sus intereses y los del gran capo del cual el “LAMECULOS” ha demostrado ser un simple mayordomo cuyo interés principal es poder guardar a la vez su culo, el del capo y, poner en franco peligro la libertad de información.Estos “LAMECULOS” de todos los pelajes, son precisamente aquellos que gustan aparecer en las páginas sociales de los diarios de la región y de todas las noticias de sociedad de cualquier otro medio, politicastros que la gente de campo llama “LAMECULOS” porque jamás fueron lo que ahora pretenden aparentar. ¡Qué bueno que así lo deseen! pero no a través de los medios y del dinero público, utilizando la representatividad que los electores les concedieron. A su vez se rodean de otros “LAMECULOS” para sobrevivir eternamente.