martes, 22 de diciembre de 2009

SUMA Y SIGUE

EL PAIS

Opinión
ANÁLISIS: EL ACENTO
Tres tipos de impostura

(Texto integro copiado del diario El Pais 21/12/2009)

Un documental sobre su vida estrenado la semana pasada ha vuelto a traer a la actualidad a Enric Marco Batllé, aquel ex presidente de la asociación de deportados Amical de Mauthausen que tras hacerse pasar durante tres décadas por sobreviviente de los campos nazis y haber recibido por ello la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, entre otros reconocimientos, resultó ser un farsante de primera que nunca estuvo en ningún campo aunque sí en Alemania como miembro de una brigada de trabajadores voluntarios enviados allí por Franco.
En entrevistas recientes con ocasión del estreno, Marco se ha resistido a reconocer haber mentido; lo que hizo fue, dice, introducir en su historia detalles reales tomados de otras biografías; con gran indulgencia hacia sí mismo parece querer que los demás crean que ya no sabe quién es en realidad.
Distinta forma de impostura es la de quien, sin falsificar su biografía, lleva una doble vida. O triple: Tiger Woods era a la vez el mejor jugador de golf (y el deportista mejor pagado) del mundo y un padre y esposo ejemplar (aquel que todas las madres quisieran como yerno); ahora se ha sabido que además era un tanto calavera: tenía varias amantes.
Otros famosos también llevan una vida disipada, lo que no afecta a su crédito, sino todo lo contrario. Es el contraste entre la imagen pública y la revelada lo que escandaliza y ha hecho que los patrocinadores de Woods se sientan estafados. Por ejemplo, había grabado un programa de televisión destinado a emitirse en navidades en el que hacía un elogio de los valores familiares.
Una tercera variante es la del político, o predicador en general, que hace lo contrario de lo que exige a los demás. A fines de noviembre, el consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río, en el curso de un viaje a Zaragoza, donde tenía que coger un tren, se puso al volante, desplazando a su chófer, porque éste se negaba a ir a más velocidad de la permitida, y condujo el vehículo a 200 por hora, según el parte presentado por el conductor.El partido rival ha recordado que Del Río participó en campañas de sensibilización sobre seguridad vial, y le acusa de no predicar con el ejemplo.