miércoles, 26 de marzo de 2008

CARTA ABIERTA A FELIPE GONZALEZ


Enviada por este ciudadano del mundo con motivo de su nombramiento como Embajador Plenipotenciario y Extraordinario para el Bicentenario de la Independencia de América.



Añorado Presidente y querido Embajador:

Sinceramente me alegro por su nombramiento y además prefiero que haya recaído en usted el ser Embajador Plenipotenciario y Extraordinario para el Bicentenario de la Independencia de América.No es que crea mucho en este tipo de nombramientos, pero si creo en usted como persona honesta y capaz de llevar adelante los cometidos propios de este cargo.
Ahora bien, me pega que los verdaderos protagonistas de la historia, volverán a quedarse fuera de todo protagonismo y nos quedaremos con la parafernalia y los actos oficiales. Los ciudadanos que deberían ser de primera de nuevo serán de tercera, claro, algunos de ellos ni siquiera hablan bien el castellano. Además sus derechos, a sus tierras a la educación y a un futuro mejor, se basan, casi siempre, en tratados firmados por altos dignatarios de los estados al margen de ellos.
La pobreza y la distribución del ingreso, lejos de ceder, se acentúa cada día más en la América latina. Mas de la mitad de la población latinoamericana no consigue satisfacer sus necesidades básicas, son indigentes, no consiguiendo ni siquiera dar de comer a sus hijos.
Los sectores más vulnerables de este vendaval de miseria son los mayores, las mujeres, los indígenas y SOBRE TODO LOS NIÑOS.
En los últimos años aparecen datos aterradores en relación con los menores, como es el caso de las drogas, la explotación sexual y la explotación laboral.
Pero sin programas economicos centrados en la distribución de la renta, esta situación aterradora tiende a empeorar. La proliferación de la violencia esta asociada al aumento de la miseria y de la indigencia en todo el continente. Uno de cada tres niños tiene hambre, el 60% son pobres, a pesar de la enorme capacidad del continente para producir alimentos. Las cifras de niños en el mercado del trabajo son similares a la de adultos desempleados, lo que significa que en caso de evitar que los niños trabajen, los adultos tendrían acceso a los empleos. Pero esta claro, los empleadores prefieren a los niños porque estos no gozan de derechos laborales y acaban siendo remunerados por mucho menos que los adultos.
Las tasas de pobreza y la indigencia aumentan cada día, por ello la mayoría de la población rechaza el sistema político, económico y social existente, no es que rechacen la democracia, sino que lo que rechazan es el sistema en que viven.
En Argentina, la cantidad de los niños explotados creció seis veces en los últimos años.
En Bolivia, menores trabajan entre 10 y 12 horas diarias en las minas del altiplano andino, soportando altas temperaturas, transportando cargas de mineral superiores a su capacidad física y en contacto con sustancias tóxicas como el astato, el nitrato de los explosivos y gases venenosos. Laboran en trabajos forzosos unos 120000 muchachos de entre 7 y 17 años, en su mayoría indígenas.
Brasil y la República Dominicana, tienen más del 16 por ciento de su población infantil empleada en diversos trabajos. En Brasil 560 mil son empleados en labores domésticas. La cantidad de niños involucrados en conflictos vinculados al narcotráfico aumenta de forma preocupante.
En Colombia y México, aumenta el reclutamiento de niños para combatir en conflictos armados. En Colombia, la explotación infantil alcanza el 25 por ciento de los menores, entre los 10 y 14 años, la mayoría de los cuales son absorbidos por el trabajo doméstico. Más de 7000 niños colombianos enrolados en las filas de la (FARC), el (ELN) o las fuerzas paramilitares. Según un estudio conducido por UNICEF y la Defensoría del Pueblo colombiano que involucró a 100 niños combatientes, un 28 por ciento de ellos dijo que había matado alguna vez, 13 participó en secuestros, 40 por ciento disparó armas y 78 por ciento admitió que vio cadáveres mutilados.
Ecuador, aparece en la lista de trabajo infantil en Latinoamérica con menores, que son explotados en empresas bananeras, fábrica de ladrillos y otras.
En El Salvador, cuentan los propios niños que habían empezado a cortar y plantar caña de azúcar entre los 8 y los 13 años de edad. Hay comunidades donde casi todos los muchachos mayores de 14 años cosechan caña de azúcar. La siembra de la caña, que no requiere el uso de herramientas afiladas, no conlleva el mismo riesgo de lesiones, pero expone a los niños a productos irritantes de la piel cuando manejan la caña verde, lo que les deja las manos en carne viva y con ampollas. Los niños fumigan la caña de azúcar, atándose tanques a la espalda y aplicando herbicidas con un pulverizador manual. Realizan todas estas tareas durante seis a nueve horas diarias bajo un sol abrasador. Decenas de miles de niñas trabajan en el servicio doméstico, un tipo de trabajo que las hace especialmente vulnerables al abuso físico y el acoso sexual.
En Guatemala, hay más de 800000 menores trabajando. Miles de niños son explotados en tareas peligrosas, como la elaboración de productos pirotécnicos, el reciclaje de basuras y, la prostitución.
En Haití, trabaja uno de cada cuatro niños.
Honduras, el 40 por ciento de los niños es empleado en plantaciones. La esclavitud sexual es alarmante. Hay más niñas menores de 16 años empleadas en el servicio doméstico que en cualquier otra forma de trabajo.
En Panamá, en el tema de trabajo infantil doméstico, uno de los grupos más explotados son las niñas de las zonas indígenas traídas a la ciudad. Igualmente, se ha descubierto una situación de explotación sexual comercial.
Paraguay, la Secretaria de la Niñez trabaja desde algunos años en la aplicación de un programa que busca erradicar la explotación sexual, sobre todo en niños y niñas. En base a un estudio realizado recientemente, la explotación sexual infantil afecta incluso a menores de 4 años, por lo que la situación es sumamente preocupante.
En Perú, se estima, que cerca de 250 mil niños y niñas de entre 6 y 17 años laboran en el sector minero trabajan en actividades relacionadas con la explotación del oro y manipulan mercurio a diario sin protección alguna. La mortalidad allí es significativa. Los niños mineros trabajan bajo las condiciones más insalubres imaginables: mueren por asfixia, aplastados en derrumbes o por el avance inexorable de la silicosis, una enfermedad que corroe sus pulmones por la inhalación de sílice. Existen cerca de 120000 niños entre 6 y 17 años empleados en servicio doméstico.
Puerto Rico, aunque los niños esclavos son un problema casi inexistente el maltrato físico y el cuidado negligente a menores ha aumentado de forma alarmante.
Venezuela, aproximadamente 50 mil niñas/niños y adolescentes del país son víctimas de explotación sexual. Hay pequeñas y pequeños desde los 9 años de edad forzados a la esclavitud sexual. ¿Quiénes son los responsables? amigas, familiares y redes de explotación.
Chile, el único país que castiga con penas severas la esclavitud infantil en Sudamérica es Chile, donde existe una política bien agresiva contra el maltrato infantil. El programa conocido como “SENAME” es su esperanza para controlar el maltrato infantil en el país. En Chile existen más de mil niños que desarrollan las peores formas de trabajo, como tráfico de drogas y comercio sexual.
Estoy convencido de que todos estos datos y muchos mas serán conocidos por usted, de nada sirve que le canse con ellos, pero permita que le aburra hasta la saciedad para que desde su nombramiento tenga en cuenta el llevar a cabo acciones que tiendan a paliar el sufrimiento de los niños en el continente americano.
Para nada piense que soy experto en todo lo anotado, si lo fuera igual hasta tenia la solución a todos estos problemas. Desconozco lo que habría que hacer, si lo sabría, y como yo no soy tonto, se lo diría para llevarlo a efecto, pero se que hay que hacer algo que seguro que será mejor que nada. Nada me gustaría más que acabar equivocado en la apreciación inicial de este escrito y que los protagonistas de esta historia sean quienes deben ser.
Concédales, con actos y gestos concretos, el derecho de educarse y aprender, la oportunidad de poder gozar de su vida y por tanto dejar de sufrir. Haga algo que sorprenda a la comunidad internacional, pero sobre todo, algo que satisfaga las necesidades de los más desfavorecidos, aunque eso no salga tanto en las fotos ni sirva para llenar páginas de diarios.
Haga que el bicentenario de la independencia sea recordado, no por una nueva conquista de América (la económica), sino que lo sea por la conquista de los derechos sociales, sobre todo a favor de los más desprotegidos, donde España tuvo un papel relevante y decisivo, gracias a su gestión.
Esperando de su buen hacer y, como se le desea a los actores cuando estrenan, le deseo a usted y a todos los del elenco, toda la mierda que pueda caberles donde ustedes quieran, es decir: que les salga bien, reciba un cordial y fraternal abrazo.