lunes, 16 de noviembre de 2009

PPEDRONE GUARDA SILENCIO ANTE SU OBRA FARAONICA

El aeropuerto de Agoncillo pierde un 46% de viajeros en un año y desde que se pusiera en marcha, en 2003, ha ido perdiendo frecuencias y las compañías han dejado de operar en él.
¿Es el aeropuerto de Agoncillo, un aeropuerto fantasma? Esta pregunta se la han hecho miles de riojanos
, ¿es rentable mantener un aeropuerto con un vuelo al día a Madrid y con un descenso en picado en el número de viajeros? ¿Se puede hacer algo más para dinamizar una infraestructura que se vendió el día de su inauguración como un triunfo del gobierno de Pedro Sanz ya que se iba a convertir en la vía de comunicación que uniría La Rioja con el resto España?, y en tiempos de crisis... ¿pagaría usted más de 330 euros por ir a Madrid y volver en avión?
Mucho ha llovido desde aquel mayo de 2003, sobre todo para el aeropuerto. Sus 4.000 metros cuadrados de terminal han ido perdiendo usuarios a golpe de crisis y de retirada de compañías aéreas del aeropuerto.
Agoncillo comienza a funcionar con Iberline Express con tres vuelos diarios a Madrid. Sin embargo, unos meses después, la compañía decide reducir los vuelos ante la caída de la demanda. En septiembre, tanto Iberline como Air Nostrum comienzan a operar con un vuelo diario a Barcelona que se suma a las tres frecuencias a Madrid que mantienen Iberline. Air Nostrum también apuesta por un aeropuerto joven y que parece tener muchas posibilidades, y comienza a operar con un vuelo diario a Madrid.

Pero las cifras no son nada positivas y en 2004, Iberline suspende totalmente sus operaciones por los altos costes de los vuelos regionales y la competencia de Air Nostrum, que queda como único operador del aeropuerto. La compañía de Iberia aprovecha el tirón y amplia su oferta con dos vuelos diarios a Madrid. No durará mucha. En verano de 2004, se suspende la frecuencia a Barcelona y se reduce a una la de Madrid.
El verano anima a otra compañía, Spanair, que ofrece un vuelo charter semanal desde Logroño a Palma de Mallorca. Dos años después, Air Nostrum decide incluir en su oferta en Agoncillo algunos vuelos semanales a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza, pero sólo en temporada estival.
La fugaz presencia de la compañía Rioja Airlines evidenciaba la situación complicada del aeropuerto riojano. En junio de 2007 empieza a operar esta compañía ofreciendo vuelos a Alicante, Sevilla y Málaga, vuelos que enlazarían en 2008 con Asturias y Santiago de Compostela. Pero la compañía decide retirarse en apenas unos meses y desaparece en el mes de septiembre.
Y a todo esto, el número de pasajeros ha descendido desde 2007. En ese año Agoncillo sólo crece 1,6% cuando la media nacional lo hacía un 9% y los aeropuertos cercanos un 20%. En 2008, los pasajeros fueron más de 8.000 menos, un 15% de descenso. Pero sin duda alguna, 2009 es el 'annus horribilis' de Agoncillo: la caída de pasajeros es de un 22,7% hasta septiembre, 13 puntos más que la media nacional.
En un año, el aeropuerto de Agoncillo ha perdido más del 46% por ciento de sus pasajeros, un dato grave para que se han encargado de denunciar varios partidos políticos, EL UNICO QUE NO DENUNCIA ES EL PARTIDO POPULAR Y EL UNICO QUE CALLA ES PPEDRONE.
Hace unas semanas, conocimos que Aena había adjudicado a Agoncillo la instalación del sistema de aterrizaje ILS
. Se trata de un sistema que facilitará el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas. De esta forma, garantiza al piloto información sobre la altura, la distancia y la trayectoria de la aeronave respecto a la pista de aterrizaje. Además, la empresa estatal también ha aprobado una ampliación de la pista de aterrizaje en 200 metros, todo ello costará más de 6 millones de euros a las arcas públicas, pero, ¿este es el primer paso para que compañías de bajo coste, por ejemplo, empiecen a operar en Agoncillo?
Los que el día de su inauguración se hacían fotos a troche y moche y no paraban de vender el aeropuerto como la panacea del siglo, ahora callan, ninguno de ellos sabe nada, ninguno contesta. El gabinete de prensa de AENA asegura que su función es velar por la seguridad del tráfico aéreo de los aeropuertos, no hacerlos rentables. Eso, según parece, es competencia del Gobierno de La Rioja.
El Gobierno de La Rioja, no hace declaraciones sobre esta cuestión, será porque no tienen ni pajolera idea del asunto o bien porque PPedrone les ha dado instrucciones claras y precisas. En cualquier caso en este asunto PPedrone ni esta ni se le espera.