miércoles, 8 de abril de 2009

ESCOBAR BARRE PARA CASA

La Unión Sindical Obrera (USO) ha elaborado un estudio nacional en el que recoge el número de altos cargos que acumulan tanto la Administración General del Estado como los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas. La comparativa, confeccionada a partir de los datos extraídos tanto del Ministerio de Administraciones Públicas como del Boletín Oficial del Estado y de los diferentes boletines autonómicos, trata de enfatizar el sobredimensionamiento de estos colectivos y la necesidad de acotar tanto su número como el sueldo que reciben como clave fundamental de ahorro económico ante la actual coyuntura de crisis.
En el caso de La Rioja, el estudio concluye que el Gobierno regional cuenta en su entorno con hasta 140 altos cargos de alta responsabilidad, lo cual a efectos prácticos dibuja un escalafón que recorre desde los consejeros hasta los directores generales, subdirectores, asesores, jefes de gabinete y gerentes o directores de empresas públicas.
Desde esta perspectiva se constata que el Ejecutivo riojano se sitúa por encima de otros siete en este apartado. El de Navarra se presenta, según esta fuente, como el más 'austero' con 69 responsables políticos de máxima categoría. Le siguen por orden creciente los gobiernos de Cantabria (82), Baleares (99), Canarias (103), Asturias (105), Aragón (116) y Extremadura (129).
Junto a la cantidad de altos cargos, el informe de USO cuantifica también el importe económico que conlleva ese volumen con una especificación: las cantidades no incluyen aportaciones extra como complementos de productividad, gratificaciones y otros conceptos como dietas, gastos telefónicos, coches oficiales, seguridad, etcétera. También desde este ángulo el Gobierno de La Rioja está por encima de otros siete con una cuenta que, según el sindicato, cifra en 5,2 millones el gasto en sueldos derivado de este volumen de altos cargos.
Pues bien a pesar de estos datos, incuestionables, el Ejecutivo regional si cuestiona las cifras y las conclusiones que contiene el estudio de USO. El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, limita a 61 el número de altos cargos del gabinete de Pedro Sanz repartidos entre diez consejeros, otros tantos secretarios técnicos, 32 directores generales y ocho subdirectores. Cuente bien Sr. Consejero, no mienta y dejese de cuentos.
Conrado Escobar considera que la estructura del Ejecutivo es «adecuada» y defiende la gestión y las medidas de control del gasto adoptadas. Dice que ésa ha sido la tónica desde que el PP está al frente de la comunidad. La cultura de austeridad y sobriedad de Pedro Sanz se ha contagiado desde el principio a todas las consejerías. Continua diciendo: “si comparamos cómo se gestionaban antes esas cuestiones, la actuación de este Gobierno es ejemplar. Fue el que decidió, por ejemplo, suprimir las visas-oro a los altos cargos y el que ha impulsado una austeridad que antes brillaba por su ausencia”.
PERO BUENO: ¿a quien pretende engañar? La supresión de las visas-oro no quiere decir, ni que entonces se cometieran desmanes con las mismas, ni que ustedes hayan reducido el gasto “personal” con dicha supresión. Y sino, y a modo de ejemplo, diga a los ciudadanos porque su conductor personal ha cobrado en el año 2008: 17.234,00 Euros en concepto de horas extraordinarias, si, lo que no ganan muchos ciudadanos en su jornada de trabajo.
La realidad, es la que es y, por mucho que intente camuflarla, ya no engañan a nadie, asi que deje de decir tonterias y aunque usted no lo reconozca el gobierno del que es miembro, es el más derrochador de todos los gobiernos autonomos si nos atenemos a los datos y teniendo en cuenta los indices correctores de población y territorio.
Mientras, los ciudadanos, intentando ahorrar cada día para que sus ahorros sirvan para pagar los generosos almuerzos y cenas, no exentos de cubatas y puros, que jugando la partida de mus cualquiera los Consejeros del Gobierno de La Rioja derrochadores irresponsables se fuman entre risas tras la comida de celebración y mientras el coche oficial espera la puerta para engordar las horas del conductor, que por cierto, los conductores de representación de La Rioja, algunos de ellos familiares de altos cargos y/o alcaldes o ex-alcaldes y concejales del PP. Tambien para que lleven a sus hijos al colegio aunque este se encuentre fuera de nuestra Comunidad.
Datos del Gobierno de La Rioja:
Sueldo mínimo de grupo: 40.583,00 Euros
Número de altos cargos: 140
Empresas Públicas: 11
Importe: 5.276.566,00 Euros
¡QUE LOS CIUDADANOS JUZGUEN!