martes, 7 de abril de 2009

TIRANO VIEJO

Hace 2.500 años el gran Tales de Mileto preguntaba: "¿Qué cosas vemos raras veces?" Respondía: "Un tirano viejo".
Seguramente no se refería estrictamenete a los temas políticos de Grecia, sin embargo en esa pregunta pudo intuir las circunstancias de un tirano del poder.
Yo me pregunto aquí y ahora: ¿Qué cosas veo raras veces? y Respondo: un tirano “Pedro Sanz”
Pedro Sanz, gran tirano riojano -con miras a serlo también en la España ministerial si llegase el caso- (que ya le gustaria) esta comprobando cómo su poder omnipresente y omnipotente está llegando a los límites que toda una sociedad no está dispuesta a tolerar. Sobre el abuso en el uso de coches oficiales, viajes, obras públicas inauguradas tantas veces como sea preciso, megalomanía (el término se asocia a delirios de grandeza y una obsesión compulsiva por tener el control de todo), miedos, imposiciones, autoritarismos, intereses pesonales, etc., son algunas de las cosas que huelen muy mal, huelen a podrido por nuestra tierra.
En cada oportunidad que las investigaciones periodísticas, las denuncias políticas o algún desliz (a veces intencionado desde sus propias filas) le pillan desprevenido, surgen por doquier cuestiones que rozan, no solo malversaciones públicas, sino que ademas indicios de corruptelas, las cuales inmediatamente son desmentidas por el gobierno con la intención de esconder las miserias propias de quienes están abusando del poder que parte del pueblo riojano les entrego. No son estos los únicos elementos que permiten a Pedrone ponerse nervioso para no generar un disconformismo generalizado en la ciudadanía. Pareciera ser que los riojanos, muchos seguramente, no están tan convencidos del amor declamado a cuatro vientos por el presidente. "estoy, dando la cara por esta tierra y sus intereses que tanto amo" se atrevió a vociferar en un acto. Créase o no así lo dijo, independientemente que la realidad nos habla del exagerado abuso que de su cargo ejerce, la falta total de proyectos e ideas para La Rioja. Aunque si acertó, por pura casualidad dijo la verdad, al hacer referencia a los intereses, aunque sabemos que no trabaja para La Rioja ya que él y sus acólitos comprometidos y beneficiarios lo que de verdad les mueve son los “intereses”.
“Intereses” de los que no hablan pero que algun día (no tardando mucho) conoceremos y conocera la opinión pública riojana. “Intereses” como la participación de miembros y familiares de altos cargos en empresas a las que desde el Gobierno regional se ha favorecido no solo en su creación sino con ayudas publicas, el escándalo de corrupción surgido en La Muela (Zaragoza) puede extenderse a La Rioja. Al menos si lo ha hecho la compañía imputada por el escándalo de los parques eólicos, Aranade, que mantiene fuertes vínculos con el Gobierno autonómico de Pedro Sanz. Y es que Aranade se encarga de gestionar el suelo industrial de La Rioja, gracias a un contrato conseguido con ADER Infraestructuras, la compañía pública creada por el Gobierno autonómico para esta labor; tambien el escándalo puede ser mayusculo cuando se descubra que, en otros paises (en empresas y propiedades agricolas) tambien tienen “intereses” altos cargos del gobierno de La Rioja, cuando no el desembarco de ex-altos cargos en empresas con “intereses” de participación de sus antiguos compañeros, y asi un largo etc.
Desde hace mucho tiempo la democracia en La Rioja se ha vaciado de contenido. Funcionan los acuerdos y alianzas de trastienda. El triunfo de la mentira, la utilización interesada de los fondos públicos para poder llevar adelante proyectos urbanisticos por encima de la autonomia local, el que unos pocos se sigan enriqueciendo con y en la política, las mentiras, los acuerdos tenebrosos, la corrupción, el falso progresismo, la realidad social y laboral, las necesidades insatisfechas de muchos de riojanos y demás cuestiones deben terminar.
El Gobierno de la Rioja parece no pasar ni la más mínima prueba sobre la forma de ejercer la administración pública y el comportamiento y cumplimiento de los deberes de sus politicos, un dato que no es menor después de catorce años de mandato que pretende perpetuarse mediante la renovación de los “intereses”
Hoy tenemos a “Pedrone” gobernando y dirigiendo los destinos de nuestra tierra, todo hace prever que los efluvios seguirán oliendo a “Podrido” en La Rioja, porque se trata de un tirano viejo.