lunes, 28 de abril de 2008

COOPERACIÓN DE MUCHOS, LA GLORIA PARA UNO SOLO

En las cumbres de los Andes duerme el más fascinante descubrimiento de la historia... pero revelar toda la verdad exige un precio demasiado alto.
El agente de la TIA Emilio del Río y el profesor de secundaria Pedro Sanz Alonso PPedrone forman parte del equipo enviado por la Casa Blanca de Logroño a un remoto lugar del cono sur, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo.
Un descubrimiento que cambiará el curso de la historia y, de paso, asegurará al presidente su reelección: el secreto del Machu Picchu y acerca del hecho de que los incas no tuvieron monedas: “No tuvieron dinero y nadie se moría de hambre en todo el Imperio. Pero pasados los años si, pasan hambre y tiene necesidades más imperiosas que el que les donen puentes: COMER TODOS LOS DIAS”.
También la participación en la ancestral costumbre andina de los "pagos" (ofrendas) a la tierra cada vez que inician una exploración. Los "pagos" a la tierra, llamada "pacha mamá" en quechua, es un ritual andino que consiste en ofrecerle a la tierra hojas de coca, licor y diversos productos agrícolas que forman parte del "despacho", que es dirigido por un "pagapu" o sacerdote inca. Pues bien PPedrone ya le ha ofrecido el licor, seguro que masticó coca, los productos agrícolas se los habrá merendado y desde luego es el “pagapu” o gran sacerdote de los misioneros españoles y es que no le gusta ser profesor.
Mientras tanto, en los despachos de Logroño se libra otra oscura batalla, puesto que la paz del mundo peligra claramente, en un juego de traiciones y mentiras donde nadie es lo que parece. Para el profesor Pedro Sanz Alonso PPedrone no hay duda: La Orden de Túpac Amaru, que se enfrenta a la humanidad desde los tiempos de Curro Jiménez, ha regresado. Vuelven para luchar contra el hambre de su pueblo.
Acompañado de Cristina Salinas “Heidi”, una joven resuelta y con alma de científica, y Emilio del Río, agente de la TIA a domicilio, PPedrone comienza una carrera contra el reloj mediante una búsqueda desesperada en los suburbios más escondidos del cono sur, para aclarar el misterio del porcentaje exacto de algodón que lleva la capa de Harry Potter. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que La Orden de Túpac Amaru ha dejado a través de los siglos en unos manuscritos que hay en Logroño y en una gasolinera de Soria, y todo su coraje para vencer al despiadado destino, ya que el tiempo se agota y el índice Euribor está en peligro.
El profesor, Pedro Sanz Alonso PPedrone, que tiene por costumbre no sonreír demasiado, para no dar confianzas a nadie, ha dado con el enigma y con la solución: “cooperación de todos los riojanos” “gloria para mi solo”.
El resto cuento.