La objeción de conciencia es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por ser éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona. Puede plantearse ante cualquier tipo de mandato que se derive del ordenamiento jurídico, como normas médicas u obligaciones tributarias: el supuesto más destacado, no obstante, fue en su día, la objeción de conciencia al servicio militar.
Desde posturas que consideran que existe un orden normativo superior al Derecho positivo, la objeción de conciencia se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los principios emanados del Derecho natural.
De conformidad con la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (Revolución Francesa), puede definirse como resistencia a la opresión.
Sólo algunos ordenamientos reconocen un derecho a la objeción de conciencia, generalmente en relación con el servicio militar, el aborto y algunas leyes referidas a la libertad religiosa.
Si tomo esto al pie de la letra, comprendo que PPedrone en La Rioja pida a sus servicios jurídicos en la Consejería de Educación que determine si puede decidir sobre las cuatro solicitudes de familias recogidas en La Rioja la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía. Los padres que han enviado estos escritos piden «por razones de conciencia» que sus hijos no cursen esta materia.
La Consejería entiende que los padres tienen el derecho constitucional a objetar pero desconoce cuál es su competencia para decidir sobre las consecuencias finales de los escritos recibidos. Si éstos conceden a la Consejería la potestad requerida, aseguran que Educación aceptará las objeciones y permitirá que esos escolares no acudan a las clases.
PPedrone considera que EpC es «innecesaria» y tiene «una marcada tendencia ideologizante». A su juicio «fomenta el relativismo y está impregnada de ideología de género».
Pus bien tomando la primera referencia al pie de la letra y comprendiendo los argumentos de PPedrone, quizás en esta nuestra Rioja, que no la del PP, nos tendremos que declarar objetores de conciencia, respecto del gobierno y sus normas, de PPedrone, porque a nuestro juicio su gobierno esta impregnado de ideología de genero y porque siguiendo la teoría del relativismo no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.
Por tanto, ya que nos están enseñando el camino:
“DECLAREMOS NUESTRA OBJECION AL GOBIERNO DEL PP EN LA RIOJA, Y QUE SUS SERVICIOS JURIDICOS TRABAJEN CON EL MISMO INTERES QUE PARA LA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y SIGAMOS EL MISMO CAMINO QUE OTRA COMUNIDAD GOBERNADA POR EL PP, LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE IMPARTIRÁ LA MATERIA EN INGLES, PUES AQUÍ EN LA RIOJA QUE NOS DICTEN LEYES Y NORMAS EN ROMAN PALADINO”.