sábado, 26 de abril de 2008

HAY MOTIVOS

Como todos los años, este no iba a ser menos, puntualmente en plaza de toros de la ribera, el gobierno de PPedrone enfervorizado celebró la gala de La Rioja. Antes había inaugurado el VI Foro Mundial del Vino y acto seguido emprender un viaje Institucional en aras de la cooperación internacional a Perú, Chile y Argentina.
Toda la parafernalia de “Chulito” del Río puesta a disposición de su jefe de filas.
Ahora bien, nos seguimos quedado compuestos y sin una buena y eficaz sanidad (y eso que ya ha pasado un año desde las últimas elecciones autonómicas) al menos nos queda el consuelo de contar con un presidente Galáctico. Y no es, pese a lo que algunas mentes mal intencionadas pudieran pensar, porque el accidental PPedrone pase olímpicamente del clamor que se alza en la calle contra su política de secta y segregación, ni tampoco por el olímpico desdén con el que despacha a quienes le reclaman y solicitan que cumpla sus compromisos, todo ello sin propósitos exclusivamente laudatorios hacia su hipócrita y sonriente persona
No, si afirmamos que al palmito de PPedrone también le adornan cualidades olímpicas, es por su inagotable espíritu de superación, por esa consagración suya al cumplimiento de la trilogía del "altius, citius, fortius". Por muy alto que él mismo se ponga el listón, PPedrone nunca se conforma y siempre busca una nueva pirueta con la que poder encumbrar su elocuencia hasta niveles estratosféricos. Cuando hace unos días, ante las boquiabiertos riojanos, se marcó aquello tan rumboso del “viaje a las Américas para comprobar los proyectos de cooperación” muchos pensaron que nuestro esclarecido presidente había tocado el techo de la excelencia conceptual y, por consiguiente, podía ya retirarse tan a gusto (de hecho, sobre este último particular el consenso es cada vez mayor).
¡Qué ingenuos! Paseando por la cubierta de su barco de portaviones que es La Rioja, el almirante PPedrone navega a la deriva por los procelosos mares de la injusticia universal. Mientras tanto, la incómoda realidad aguarda en tierra. Y una de esas realidades es esta
La historia de Olga Bejano es muy conocida. Hace 33 años contrajo una enfermedad degenerativa que le ha dejado pentapléjica. Apenas ve y oye. Sólo se comunica mediante un leve movimiento de su rodilla. Está atada a un respirador artificial y también se alimenta de manera artificial. A pesar de ello, su vida es un testimonio del canto a la vida y de las ganas de vivir. Tantas que en 1998 el Gobierno de la Rioja (donde vive), le concedió su primera Medalla de Oro. Ahora sin embargo, le ha escrito una carta al presidente de la Rioja, Pedro Sanz, devolviendo la medalla. “Medalla de ida y vuelta”, titulaba el diario de La Rioja días pasados. «Por ello quiero comunicarle mi deseo de renunciar a un galardón, muy bello, pero absolutamente inútil. No rechazo el cariño con que se me concedió por parte del pueblo riojano; lo que rechazo es la hipocresía de estos acontecimientos en los que se pronuncian palabras muy bonitas que no se sienten y se hacen promesas que nunca se cumplen»,
Resulta que Bejano contaba con una enfermera que le ayudaba en sus movimientos y tareas diarias. La financiaban los servicios sociales. De esta manera ella podía permanecer en su casa sin necesidad de ser hospitalizada. Mejor calidad de vida y un ahorro para las arcas del Gobierno regional. Muchos millones calculados por Olga.
Pero ocurre que entra en vigor la Ley de Dependencia. Bejano lo celebra y pide que se atienda con prioridad a los dependientes “XXL”, como dice ella. Sin embargo, por cuestiones político-administrativas, desde el mes de enero está sin enfermera. Lo cubre la Ley de Dependencia, pero el Gobierno regional está esperando a que el Gobierno central envíe la financiación. Que abran los cajones de la Consejería de Servicios sociales y empiecen tramitar cuanto tienen guardado de una vez.
Pues bien, una vez hecha esta exposición, lo que realmente me pregunto es:
· ¿Dónde están los otros/as medallas de La Rioja?
· ¿Por qué no se solidarizan con Olga y devuelven sus medallas a PPedrone?
· ¿No esta más que justificada esta decisión?
HAY MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA DEVOLVER LAS MEDALLAS A PPEDRONE.
Que Ppedrone siga haciendo “galas” como buen artista que es, lo entiendo, que siga viajando porque si, lo entiendo también, pero que encima le demos el beneplácito y la complacencia, desde luego que no, pero quienes tienen la autoridad moral y el prestigio que se les supone no tomen cartas en el asunto, ME INDIGNA.
Animo Olga, es lo único que te puedo dar y desearte toda clase de suerte.