viernes, 26 de junio de 2009

GOBIERNO DE LA RIOJA, ALTOS CARGOS 1ª PARTE

"Sanz a convertido su Gobierno en la agencia de colocación del PP"
La diputada del PSOE, Inmaculada Ortega, insistió hoy en que el Gobierno de La Rioja "es la mayor agencia de colocación" de gente afín al Partido Popular. Criticó que el presidente riojano, Pedro Sanz, ha "recolocado" a ex-altos cargos del Ejecutivo en otros órganos.
Ortega, en comparecencia de prensa, reiteró sus criticas al "derroche y despilfarro" que hace el Gobierno de La Rioja con su "abultado" número de altos cargos y personal de confianza, "colocados a dedo". Afirmó que "al menos hay 356, puesto que en los últimos días nos llegan datos, de gente que trabaja en la Administración, que hay más personas colocadas a dedo".
La parlamentaria socialista aseguró que Sanz es un "gran engañador", porque "siempre dice que entre el 90 y 95, con Gobierno del PSOE había más altos cargos y personal de confianza". Algo que negó Ortega para a continuación comparar datos entre el último periodo de Gobierno socialista y la etapa de Sanz.
Afirmó que mientras con el PSOE había un periodista, actualmente en el Ejecutivo se cuenta con 15. Además de 42 altos cargos en Consejerías de 1995 se ha pasado en 2009 a 66, a lo que unió los 51 altos cargos más con los que cuenta el actual Gobierno en relación al año 1995.
También señaló que mientras hace 14 años se contaba con 28 personas de confianza, en la actualidad hay 236, algo que también ha ocurrido en las entidades públicas, pasando de 4 a las 36 con las que el Gobierno de Sanz cuenta actualmente.
De no contar con ninguna Fundación, se ha pasado a tener 8, al igual que en el número de asesores que se han doblado, de 3 a 6, mientras que los 2 de gerentes de 1995 se han convertido en 18 actualmente, según datos de Ortega.
EX-ALTOS CARGOS "RECOLOCADOS"
La diputada socialista también abordó el hecho de que algunos ex-altos cargos del PP los haya "recolocado" el Gobierno. En concreto indicó que la ex-responsable municipal de Comercio con el PP, Mar Cotelo, ahora es asesora del Gabinete del presidente, al igual que los ex-diputados populares, Neftalí Isasi y Luis Fernández.
En el caso del ex-consejero de Salud, Pedro Soto, indicó que lo "han recolocado" en la Agencia del Conocimiento, mientras que el ex-director general de Deporte, Ernesto Garrastachu, y la ex-concejala, Paz Villar, dirigen el Centro de Información de Atención al Usuario.
Otros ex-concejales de la época del PP en el Ayuntamiento de Logroño, como Pablo Santaolalla, Ángel Sainz Yangüela y Mariam Ferrer, son ahora responsable de la Fundación 'Rioja Deporte', director general de Transportes, y de la Oficina de la Víctima al Delito, respectivamente.
Finalmente, Ortega reclamó la "disminución drástica" del número de altos cargos y personal de confianza por parte del presidente riojano, Pedro Sanz.
COMPARACIÓN DE ALTOS CARGOS Y PERSONAL DE CONFIANZA
1995 (PSOE)
· 1 Periodista
· 42 Altos Cargos En Consejerias; 3 Altos Cargos En Entidades Publicas; Total: 45
· 28 Personal De Confianza
· 4 Entidades Publicas: Irvi, Prorioja, Ier, Valdezcaray
· 0 Fundaciones
· 3 Asesores
· 2 Gerentes
2009 (PP)
· 15 Periodistas (X 15)
· 66 Altos Cargos En Consejerías; 54 Altos Cargos En Entidades Publicas; Total: 326 (X 2,5)
· 188 Personal De Confianza En Consejerias; 48 Personal De Confianza En Entidades Publicas; Total: 236 (X 8)
· 36 Entidades Publicas (16 Según El Gobierno) + Resto Sin Personalidad Jurídica (X 9)
· 8 Fundaciones (X 8)
· 6 Asesores (+100%)
· 18 Gerentes (X 9)