sábado, 27 de junio de 2009

LOS CUENTACUENTOS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

Alguien decía que a la condición de alto cargo de la Administración Pública, como a la cúspide de las montañas, sólo se llega volando como las águilas o arrastrandose como los reptiles. Sin embargo hay una fauna más variada en el mundo de los altos cargos públicos, donde coexisten varias especies. Como el juego de las sillas, los cachorros de la política, cada vez que hay una crisis gubernativa o remodelación administrativa, dan vueltas y vueltas hasta que consiguen sentarse en una de ellas. El caso es garantizarse el sueldo. Tambien en alguna parte he oido este dicho: NO CUENTES LOS HECHOS, CUENTALES UNA HISTORIA. Pues bien, esto es lo que hace el Gobierno de La Rioja, no nos cuentan los hechos, ni como son, ni como estan, nos cuentas su historia, por eso son unos cuentacuentos.
En estas estamos cuando PPedrone nos cuenta el último de sus cuentos, anuncia en su Gobierno de La Rioja que, disminuye en un total de altos cargos a 28 personas, cuyo cese, según el mismo, supondrá un ahorro para las arcas públicas de 1,5 millones de euros: QUE GRAN METIRA, hay que tener cara dura, la cara de PPedrone.
La realidad no es otra que, de esas 28 personas, la mayoria son funcionarios del Grupo A1 y ademas Jefes de Servicio, por lo que la diferencia entre lo que percibian como alto cargo y lo que percibiran como funcionarios, es insignificante. Hay algunos de ellos que ademas pasara a ser Senador, ya haran dimitir a Bermejo para el “acomodo”, y los poquitos que quedan, tarnquilos ciudadanos riojanos, que no son mileuristas ni currantes de a pie. Asi que la verdad es que el tan cacareado ahorro puede rondar los 150.000 Euros, PPedrone lo que realmente hizo fue añadir un cero mas por si colaba. Este el cuento del Gobierno de La Rioja.
Asi que ahora los funcionarios volveran a sus puestos y supongo que se les pagará el sueldo, esto no es un cuento, esto es real, y al igual que hay una «carrera administrativa» en que el funcionario desde su ingreso va avanzando a golpe de convocatoria, existe una invisible “carrera política”. Se comienza frecuentando compañías, sembrando lealtades y subiendo escalones. Este fue el ejemplo claro de PPedrone y sus discipulos. “El funcionario tiene una carrera horizontal (concursa de puesto a puesto) o vertical (asciende de un grupo al superior) y el político tiene una carrera horizontal (dentro de la misma Administración ocupa cargos políticos del mismo rango, ej. de concejal de una unidad pasa a Concejal de otra unidad), vertical (asciende en mando, aumenta el tamaño de despacho y mejora el coche oficial, ej. de Director General a Consejero) y transversal (va de Administración en Administración, ej. de Concejal del Ayuntamiento de Logroño pasa Director General del Gobierno de La Rioja y de aquí a Senador. No olviden esto último.
La verdadera historia es que las Aguilas llegan a las cumbres volando, suelen ser altos cargos que proceden de la condición previa de funcionario. Llegan al cargo público tras esforzarse con oposiciones y cumpliendo con su trabajo. Creen en un mundo mejor, en que lo público es mejorable. Consiguen pequeños cambios, pero pronto se vuelven peligrosos para sus superiores. El sistema los expulsa y aparta del cargo, eso sí, con mucha felicitación. Son directivos que siguen el juego al partido gobernante pero intentan evitar purgas de funcionarios, buscándoles destinos cómodos. Son hábiles estrategas y capaces de ganar tiempo Son altos cargos con auténtica vocación y que consiguen promover cambios sustanciales. Pronto una zancadilla del propio partido, de algún grupo de presión o de la prensa consigue que se retire de la política. Historias reales hay en el Gobierno de PPedrone.
Igual de verdadera es la historia de los reptiles (facilmente identificables) se arrastran para llegar al poder, son el Jefe con mayúsculas. El One. El funcionario nunca llega a ellos. Siempre hay un eventual o un jefe de gabinete. Suelen ser anunciados como “Excelentísimo” y siempre tienen un tiralevitas cerca. De formas suaves pero tremendamente peligrosos. Son capaces de cesar a su mano derecha sin pestañear. Sin remordimientos. Fríos y eficaces. Fingen sus emociones ante la prensa y la opinión pública. Escuchan mucho y hablan poco. Sólo reciben en su despacho cuando el llama; si te manda sentar son buenas noticias, y si te habla mientras estás de pie, ponte en lo peor. Son altos cargos muy tiranos y perfeccionistas. Resulta inaguantable para sus subordinados. Mientras el funcionario le sea útil lo promocionará. No le importan las víctimas en su camino. Cuenta con numerosos acolitos que son un cruce de guardia pretoriana y mayordomo. Suelen proceder de la rama trepa del partido, o de la amsitad personal. Tienen la concepción de la Administración como cortijo. Se rodean de fieles. Promociones internas y libres designaciones son para sus leales compañeros de camada. Lee todos los periódicos y está siempre en el coche oficial o colgado del móvil, pagado con fondos públicos, claro. Tragan mucho para llegar a alto cargo. Y ahora son soberbios y peligrosos. Se mantendrán en el poder cueste lo que cueste. No le importan las normas morales ni ser acusados de corruptos. Ponen los pies sobre la mesa, miran por la ventana y utilizan el alto cargo para recibir invitaciones y facilidades en cualquier evento. Les encanta el peloteo pero mucho más que les tengan miedo. Son cautivadores con su elegancia y porte. Utilizan más la sonrisa que la palabra. Son capaces de conseguir con su encanto personal que los funcionarios trabajen para ellos, haciendo cosas propias de la Administración o incluso atendiendo sus asuntos personales y partidistas. Tambien hay historias reales en el Gobierno de PPedrone.
Nada de lo expuesto, excepto lo manifestado por PPedrone, es un cuento, son historias reales que nadie nos cuenta, como no nos cuenta que se podria ahorrar, entre otras cosas, disminuyendo el número de consejería y altos cargos de forma real, disminuyendo los vehiculos oficiales y el uso particular de los mismos, eliminando la revista comunidad que solo sirve para la gloria de PPedrone y sus reptiles, eliminando los telefonos moviles cuya media de gasto sobrepasa los 500 Euros mensuales, algun reptil todavia más, comiendo en sus casas como el resto de mortales, no consitiendo que en epoca de crisis los trabajadores de la administración se reeganchen mas alla de la edad de jubilación (la mayoria de ellos grupos A), eliminando las horas extras de algunos colectivos, no pagando dietas a no ser que estas se justifiquen y se demuestre el gasto que se solicita (curiosamente hay quien cobra dietas pactadas y dietas cuando los invitan a comer y son siempre tambien grupos A y B de la admnistración. Esto no es una historia ni un cuento estos son hechos reales que el gobierno de PPedrone no quiere que se conozcan. Y podriamos seguir.